domingo, 17 de julio de 2011

Curso de orientación. Lección nº 1

Uno de los problemas más típicos de los raiders es la orientación. En general, solo uno de los integrantes del equipo posee unos mínimos conocimientos y los dos compañeros restantes se dedican a chupar rueda.

La orientación es una disciplina que se debe entrenar de la misma forma que la carreta, la bici o el kayak. Entrenar y competir en carreras de orientación nos dará mucha soltura a la hora de interpretar los mapas de los raids.

Las carreras de orientación son competiciones contra el crono en las que el corredor debe pasar por una serie de puntos de control con la única ayuda de una brújula y un mapa. El mapa de orientación posee mucho nivel de detalle siendo las escalas más habituales 1:5.000, 1: 10.000 y 1:15.00. Los mapas usas siempre un mismo código de colores basados en una simbología internacional.


En la lección de hoy vamos a conocer esta simbología, lo más básico para poder progresar con el menor error posible. Vamos a conocer por los siguientes elementos:

Elementos hechos por el hombre:



Vegetación:





Agua:

Rocas:


Relieve:



Terreno:
Símbolos propios del recorrido:



3 comentarios:

  1. El libro del que has sacado las ilustraciones tiene una pinta magnífica,... podrías decirnos su título y autor para quien esté interesado.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Os dejo algo mejor:
    http://www.cursonavidad.es/index.php?pg=minicurso&ft=7
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, mi nombre es Ricardo, Soy Técnico Deportivo en el Medio Natural, gestiono un blog sobre orientación www.cursorientacion.wordpress.com . He visto tu post y me interesa poder indexarlo en el mío, obviamente pondré la fuente de origen y aparte te incluiría en la sección de enlaces. Mas que nada solicito tu permiso.

    Saludos cordiales desde Teruel,

    Ricardo.

    ResponderEliminar