sábado, 23 de julio de 2011

Curso de orientación. Lección nº 2

Continuamos el curso de orientación haciendo hincapié en la importancia que tiene el conocimiento de los símbolos para poder realizar una correcta orientación.
 
Leyenda de un mapa de orientación.


Leyenda de un mapa 1:25.000 del IGN

Cuando leemos un mapa lo primero que tenemos que hacer es identificar el terreno. El terreno es uno de los elementos del mapa que menos va a cambiar. Normalmente las montañas, vaguadas, ríos... suelen permanecer en su sitio durante cientos o miles de años en contraste con elementos tales como vegetación, casas, trazado de caminos etc, aunque no siempre es así. El equipo Gallaecia Proinde en una etapa de kayak de un Bimbache Extrem cuando iban descendiendo por un río, se encontraron en medio de un embalse que no se había reflejado en la cartografía. Anécdotas aparte, una lectura precisa del terreno nos proporcionará mucha información a la hora de tomar decisiones sobre qué rumbo seguir; por una parte nos ayuda a realizar una orientación precisa, identificando los elementos que vamos viendo a nuestro paso (vaguadas, cotas....) y por otra parte nos ayuda a identificar el camino con menor gasto energético. A veces es mejor recorrer un par de km. más por un camino llano que tener que subir y bajar por una cota con fuertes pendientes donde la velocidad será mucho menor y la exigencia física es mayor.

El elemento clave para identifica el terreno son las curvas de nivel. Las curvas de nivel representan puntos que se encuentran a la misma altitud (elevación del terreno en relación con el nivel del mar) y nos muestra relieve del lugar representado en el mapa.

Las curvas de nivel en representan cotas cada 5 m.( mapas de orientación por ejemplo) ó 10 m. (mapas 1:25.000 del IGN). Dentro de las curvas de nivel, estas se clasifican en dos tipos: las curvas directoras, cada 25 m. (orientación) ó 50 m.( 1:25.000 del IGN), marcadas con un trazo más grueso y que en los mapas 1:25.000 del IGN llevan asociadas una leyenda numérica y las curvas intermedias, cada 5 m. (orientación) ó 10 m.(1:25.000 IGN).


Mapa de orientación.
Mapa 1:25.000 del IGN


Y para poder identificar en qué curva de nivel estamos, utilizamos un altímetro.

(Los altímetros dependen de la presión barométrica y como esta varía, hay que calibrarlos con frecuencia. Yo a veces, en un mismo raid, lo puedo llegar a hacer en varias ocasiones). 

Los altímetros nos proporcionan una información muy importante como es la altura. Si tenemos un mapa con curvas de nivel como es el caso de un mapa 1:25.000 del IGN y estamos recorriendo un camino, con el dato de altura que nos proporciona el altímetro y localizando la curva de nivel correspondiente, buscamos el punto de corte de la curva  con el camino y obtenemos la posición exacta de donde estamos. Así en la imagen siguiente avanzamos por el camino señalado con rumbo sur y queremos saber exactamente done estamos. El altímetro nos marca 300 m de altitud. Buscamos la curva de 300 m y su punto de corte con el camino.



Ya sabemos donde estamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario