domingo, 26 de febrero de 2012

¿Que nivel de orientación tienes?


Blanco Nivel 0 - Tengo mal sentido de la orientación. Me pierdo hasta en mi casa. - Alguna vez he manejado los mapas de senderos, rutas, de carreteras... - Pero los manejo mal o no los entiendo. - No manejo mapas topográficos. - No conozco el deporte de orientación. No sabría explicar en que consiste. - Me pierdo en ciudad... cuando viajo en coche... discuto hasta con el GPS. - En el campo no me atrevo a ir solo...
Amarillo Nivel 1 - En los viajes llevo mapas topográficos, de senderos, de carreteras o tracks. - He manejado algún mapa de orientación y me han explicado algo. - He hecho en algún curso o un recorrido de iniciación... - No me pierdo cuando viajo por carretera... - Ni cuando hago turismo por una ciudad. - En el campo, me gusta exploar nuevas rutas, nuevos caminos...
Naranja Nivel 2 - Manejo muy bien los mapas topográficos, de senderos, carreteras... - He participado en algunas pruebas (5-10)… - Llevo menos de 1 año haciendo orientación… - Básicamente he aprendido por mi cuenta… - Nadie me explicado detenidamente la simbología. - Me cuesta encontrar las balizas… - Si no están en el camino o cerca, doy muchas vueltas.
Verde Nivel 3 - Participo en pruebas de orientación local, regionales (y alguna nacional)… - Open, en Categorias B... - Llevo de 1 año a 3 años… pero compito pocas veces al año. - He aprendido por mi cuenta... - Pero también he recibido consejos frecuentemente. - Me han explicado la simbología… pero me cuesta entender el mapa. - Si voy andando en mapas urbanos o por caminos, no me pierdo… - Si me quitan los caminos… no terminaría el recorrido. - Si corro me paso las balizas… tengo resultados locales aceptables.
Azul Nivel 4 - Llevo más de 2 años… - Llevo más de 1 años pero compito casi todos los fines de semana… - Participo frecuentemente en pruebas de orientación regional y nacional… - Estoy en Categorías B (de la mitad para arriba) o A (de la mitad para abajo) - Tengo entrenador o recibo consejos frecuentemente... - Y aprendo de las carreras de los demás. - Controlas bien la simbología… pero aún me cuesta reconocer el sitio. - Si me quitan los caminos… terminaría el recorrido andando, si hay otros elementos lineales. - Aunque te pierdes… tienes resultados aceptables en tu categoría. - Despunto a nivel regional … pero no controlo el rumbo, ni la curva de nivel.
Rojo Nivel 5 - Llevo más de 4 años corriendo en la liga nacional. - Estoy en la media de mi categoría: - Pero no estoy en la Elite (aunque corra en H/D-E); - En categorías (A) estoy de la mitad para abajo... - Pero los primeros me sacan mucho. - Los terrenos de piedras o de dunas me cuestan. - Las distancias y el rumbo también me cuestan. - Corriendo, no terminaría un recorrido solo a curva de nivel... - Hago puntos bien y otros fatal. - No clavo los controles. Muchos los encuentro dando vueltas. - En casi todos los controles pierdo tiempo (-1min); - En varios pierdo minutos; en alguno +10 min. - No entreno mucho físicamente. Técnicamente… solo en carreras.
Marrón Nivel 6 - Llevo más de 5 años en la liga nacional. Compito frecuentemente. - Estoy entre los primeros de mi categoría (A); - Estoy en Elite, pero los primeros me sacan mucho. - Si me quitan los caminos no tengo problemas con los demas elementos …. - Manejo bien los formas del terreno... - Si voy andando navego perfectamente con el relieve. - Corriendo, no domino del todo el rumbo, la curva de nivel o las distancias. - Hago buenas carreras... - Pero siempre hay algún punto que se atranca, y pierdo muchos minutos. - No tengo la seguridad de clavar los controles. - Suelo dar algunas vueltas cerca de la baliza  (-1min.). - Entreno físicamente varios días por semana. Técnicamente de vez en cuando.
Negro Nivel 7 - Llevo más de 5 años en Orientación, en Elite o lo he estado. - Entreno físicamente casi todos los días... - Y técnicamente al menos 1-2 veces a la semana y findes. - Quedo entre los primeros de mi categoría (A-E)... - O de la mitad para arriba en categorías H/D- E. - Domino bastante bien el rumbo, la curva de nivel y la distancia… incluso a velocidad de carrera. - Raramente pierdo más de 5 minutos en un punto. - Clavo bastantes controles… y doy pocas vueltas.
Bronce Nivel 8 - Levo varios años en la Selección Nacional. - Estoy entre mejores de Elite (10 en H-E) (5 en D-E).
Plata Nivel 9 - Estoy entre los 100 mejores orientadores del mundo
Oro Nivel 10 - He obtenido medalla en algún mundial. Estoy entre los 10 mejores del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario