martes, 3 de abril de 2012

Desastre en el corazón verde. 2ª parte

Sospechosos habituales.


En el año 1957 el Instituto Nacional de Industria funda la Empresa Nacional de Celulosa de Pontevedra. La tradicional industria forestal gallega orientada a la obtención de maderas de buena calidad para barcos, vigas y muebles, principlmente, da un giro espectacular, ya que comienza a producirse un aumento de la demanda de materia prima para la fábrica de ENCE. En una primera etapa se utilizaba únicamente el pino pero tras una reconversión tecnológica pasó a abastecerse solo de eucalipto. En unos pocos años, los bosques autóctonos gallegos pasan a convertirse en enormes extensiones de eucaliptos. Por desgracia la proliferación de esta especie pirogénica va a condicionar de forma notable el ecosistema gallego: las nuevas especies viven del fuego para así eliminar a sus competidores. Además la sombra que produce esta especie permite desarrollar bajo sus copas vegetación arbustiba como tojos, retamas, silvas...El monte gallego poco a poco se va convirtiendo en un polvorín.  Las Fragas del Eume no son una excepción. La mayor parte de su superficie corresponde a matorral y bosques de eucalipto. 

En el año 1997 bajo el gobierno de Fraga, las Fragas del Eume son declaradas Parque Natural. Han pasado únicamente 16 años. La mayoría de los eucaliptos que han ardido tienen una media de 20 años. Los eucaliptales del Eume han seguido explotándose pero ahora con muchas más restricciones. 

Desde las ciudades la ampliación de zonas protegidas es algo que se acoje con satisfacción. Desde el rural la pérdida de derechos sobre el suelo se ve desde otra óptica. Actualmente se está llevando a cabo los estudios encaminados a la ampliación de las zonas de Red Natura. La superficie protegida de las fragas va a aumentar de forma notable de tal forma que, en la zona del incendio, las Fragas do Eume se fusionarán con el LIC (lugar de interés comunitario) Xubia Castro formando una unidad. Las tierras mantendrán a sus dueños pero su destino será dictado desde Bruselas vía Xunta.




En el año 2010, la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras, la duz verde al proyecto para extraer andalucita del monte Fontardión, a 50 metros del parque natural de las Fragas del Eume y a escasos 400 metros del núcleo de Goente. La andalucita se emplea para fabricar ladrillos y cerámicas muy resistentes.Tan solo hay 4 minas de andalucita en el mundo y España importa el 100%.  Al parecer, la andalucita de este yacimiento es de gran calidad. La empresa explotadora es Picobello Andalucita, SL, una compañía de capital inglés y surafricano.



Dado el interés supramunucipal del yacimiento, la empresa explotadora tendrá que llegar a acuerdos con los propietarios de las parcelas o acudir a la expropiación. Desde un punto de vista ambiental los principales impactos que va aprovocar esta explotación son los de cualquier cantera: impacto visual y afección a las aguas. El primero puede ser minimizado con la instalación de barreras vegetales y en cuanto a la afección a la calidad de las aguas, este tipo de canteras generan una gran cantidad de sólidos (arenas, sólidos en suspensión... ). En general suelen bastar con una balsa de decantación para retener un elevado porcentaje de estos sólidos. No obstante y como veréis a continuación, el emplazamiento de esta cantera está justo en el nacimiento del río Belelle, uno de los ríos de mejor calidad del agua de España. Aquí os dejo este enlace donde se puede ver un documental del escarabajo verde sobre esta problemática. Muy recomendable:

Por último señalar que dadas las condiciones en las que se produjo el incendio (día con altas temperaturas, fuerte viento, sequía típica de final de invierno-principio de primavera, puente huelga-semana santa), el responsable o los responsables sabían lo que hacían. Los pirómanos son indivíduos que les tienen una atracción anormal por el fuego, y todo lo relacionado con este. Gozan de los incendios y de las consecuencias que provocan. No es una reacción extraña, miles de personas la sufren aunque son capaces de controlarla: no hay mas que ver el efecto llamada de la noche de San Juan en las playas de Riazor y Orzán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario