viernes, 4 de enero de 2013

IBERPIX. EL MEJOR VISOR-EDITOR DE MAPAS-TRACKS

En la red existe una gran cantidad de programas para ver y editar tracks, visores de cartografía... Programas como CompeGps, OziExplorer, Basecamp son muy habituales de cara a crear y editar tracks. Aplicaciones móviles como el OruxMaps, el TwoNav, programas de escritorio/smartphone como el Goolge Earth/Maps Programas de gestión de entrenamiento como el Endomondo, SportsTracker, Runtastic... En fin, un sinfín de aplicaciones. No obstante si queremos nuestros mapas impresos tenemos que recurrir a  GIS con la complejidad que ello conlleva, sobre todo a la hora de conseguir los mapas.

En esta entrada vamos a ver un programa del IGN que va a revolucionar nuestro pequeño mundo de raiders. Se llama IBERPIX 


Lo primero que vemos es un visir muy ligero y diáfano. Es fácil hacer zoom y los menús son muy intuitivos. Con un par de clicks cambiamos de  ortofoto a mapa, usos del suelo y mdt. Lo que más me llama la atención es poder utilizar la cartografía del IGN de diferentes escalas 1:25.000, 1:50.000... la ortofoto del PNOA y sobre todo, el modelo digital de elevaciones de 5 metros. Esto se hace activando y desactivando las etiquetas del pequeño menú de la parte inferior derecha.




Si tuviese que escribir la carta a los Reyes Magos le pediría poder cargar tracks. Pues se ve que los Reyes existen ya que este programa permite cargar tracks y ver su perfil, entre otras cosas, pulsando el icono de la parte superior que pone GPS.


Si pudiera pedirle otro regalo a los Reyes sería poder descargar estos mapas. Aquí empieza lo bueno.Podemos descargar, ya georeferenciado, lo que estamos viendo. También existe la opción de descargarse el archivo de origen, algo que ya se podía hacer antes a través del CNIG.



Pero lo mejor, es el super-regalo que nos dejan los Reyes: Pulsando el botón de imprimir, genera un pdf a escala con los cajetines del IGN. A partir de aquí, cualquiera puede hacerse sus mapas de entreno sin apenas esfuerzo.



 Y el resultado:


Mapa 1:50.000

2 comentarios:

  1. Hola. Muy interesante esta web, pero... ¿cómo se elije la escala a la cual quieres imprimir? Cada vez que entro en diferentes momentos en iberpix, al pulsar en imprimir A4 la escala del mapa imprimido es distinta a la que sale en la pantalla. A veces sale l:43000, otras 1:36000, otras 1:32000. Así que no puedes dejar el trabajo de imprimir a medias, ya que si quieres continuar otro día ya no te coinciden las escalas.

    ResponderEliminar