viernes, 8 de julio de 2011

Como hacer un mapa. Parte 3ª

Por fin toca hacer el mapa. En la primera entrega os hablé del gvSig. Este programa es un software que se utiliza para elaborar sistemas de información geográfica que, básicamente, son mapas asociados a datos de forma que se pueden realizar consultas y análisis del territorio representado en estos mapas. No voy a profundizar de momento en este programa. Solo vamos a utilizar las herramientas imprescindibles para elaborar los mapas que necesitamos para entrenar.
Comenzamos abriendo el gvSig que previamente habremos descargado e instalado (Parte 1ª). Os encontrareis con una pantalla de este tipo:


Tenemos 3 menús principales: Vista, tabla y mapa. La vista sirve para trabajar con la información geográfica. Esta información puede ser cargada en capas de dos formas: Raster (imagen):
 

y vectorial (elementos formados por líneas, puntos y áreas):


Nosotros vamos a trabajar en este caso con capas raster, (que es el archivo de extensión Tiff que habéis descargado del CNIG).

El menú tabla sirve para ver la información asociada a la vectoriales y el menú mapa, que lo veremos más tarde, sirve para editar el mapa que elaboremos en formato pdf previo a la impresión. 

No quiero enrollarme mucho con este tema así que vamos al grano.Pincháis en el menú vista, luego en nuevo y os aparecerá en el recuadro blanco "sin título". Pincháis sobre "sin título" y luego en "abrir" y se os abrirá la vista:


Maximizáis esta vista y nos ponemos a trabajar. En el recuadro de la izquierda se irán cargando las capas, en este caso los nombres de los mapas que carguemos. Una vez cargados se visualizarán en el recuadro grande de la derecha. Para cargarlos pinchamos sobre el icono "añadir capa". Es un icono con dos capas una azul y otra anaranjada con un símbolo + en una esquina. Si ponemos el ratón encima aparece "añadir capa":



Se nos carga una ventana como la siguiente:

Pinchamos en Abrir y se nos abrirá una ventana donde podemos seleccionar la extensión del archivo que vamos a cargar en "Archivos de tipo":


Vamos a seleccionar la primera: gvSig Raster Driver y buscamos los archivos que hemos descargado desde el CNIG. Seleccionamos los 4 pulsando el botón de nuestro teclado ctrl. y aceptamos todo.

Ya se nos ha cargado la cartografía. Veremos en el menú de la izquierda el nombre de las capas cargadas:


En el menú superior hay unas lupas que nos permiten acercar y alejar la imagen y una mano que nos permite el desplazamiento.

Ahora vamos a editar el mapa. Nos desplazamos hacia la zona que queremos imprimir y en el menú superior vamos a la etiqueta que pone: "ver" y de ahí pinchamos en "gestor de proyectos":


Y volvemos a la pantalla de inicio. Ahí pinchamos en el icono mapa->nuevo->sin título->abrir y nos aparecerá la siguiente ventana:


Es la ventana de mapa. En el recuadro grande tenemos que cargar la imagen que teníamos en la "vista". Para ello pinchamos sobre el icono "insertar vista" que es un ojo, en el menú superior. A continuación situamos el ratón sobre la esquina superior derecha de la ventana y pulsando el botón izquierdo arrastramos el ratón hasta la esquina opuesta. Ojo hay que mantener pulsado el botón izquierdo mientras arrastramos el ratón.
Entonces se nos abrirá una nueva ventana:


A continuación, seleccionamos la vista, en "escala" seleccionamos "escala definida por el usuario" y abajo seleccionamos 25.000 (la escala de trabajo será 1:25000, podemos seleccionar otras y el mapa se ampliará o reducirá) y a continuación aceptamos. Se nos insertará la imagen que teníamos cargada en el menú "vista":


Con el icono en forma de mano podemos desplazar el mapa y centrar la zona que nos interesa.
A continuación pulsamos sobre el icono "exportar pdf" (aparece como pdf en el menú superior) y seleccionamos donde vamos a guardar el mapa. Le damos un nombre y listo, ya tenemos nuestro mapa. Menudo ladrillo me ha salido pero os ha valido la pena para poder tener nuestros propios mapas para entrenar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario