domingo, 10 de julio de 2011

Mecánica. Ajustar el cambio trasero.

¿Cuántas veces nos ha saltado la cadena de piñón mientras pedaleamos con fuerza subiendo un repecho? Esto es debido a varios factores, como un desajuste de los reglajes del cambio, una tensión inadecuada del cable o tener la patilla del cambio torcida a causa de una caída. Si la causa es esta última lo mejor es que cambiéis la patilla. No obstante para los dos primeros casos procederemos de la siguiente forma:

Caso A. La cadena se nos sale de los piñones. A veces la cadena se nos sale por arriba cuando engranamos el piñón más grande o se nos sale por abajo al engranar el piñon más pequeño. El peligro de que nos pase esto está en que la cadena nos puede llegar a romper o a trabarse entre los radios y el cassette. La causa es un mal reglaje del cambio. Para realizar los ajustes procederemos así:

1.- Buscamos los dos tornillos del cambio marcados con las letras H (High) y L (Low). 

2.- Cambiamos al piñón más pequeño. Ajustamos el tornillo que nos va a limitar el tope externo del cambio. Este tonillo va marcado con la letra L y lo giramos en sentido de las agujas del reloj hasta que la polea del cambio se situé un poco a la derecha y por debajo del piñón más pequeño.


3.- Cambiamos al piñón más grande. Ajustamos el tornillo de tope interno, marcado con la letra H de forma que las poleas del desviador deben estar justo debajo del piñón grande.

Caso B. La cadena nos salta de piñones. Es el caso más frecuente. Es debido a una mala tensión del cable de cambio. Cuando "aparcamos" la bici, debemos dejarla en el piñón más pequeño y el plato más pequeño para evitar que los cables de cambio queden en tensión. 
Para ajustar el cambio procederos de la siguiente forma:

1.- Colocamos el cambio en el segundo piñón más pequeño y en el plato central.

2.- Giramos las bielas y cambiamos hacia arriba y hacia abajo para detectar cual es el fallo.

3.- Si a la cadena le cuesta subir o si nos salta a un piñón inferior giramos el tornillo de tensado del cable en la dirección contraria a las agujas del reloj.

4.- Si por el contrario a la cadena le cuesta bajar o nos salta a un piñón superior, giramos el tonillo en sentido de las agujas del reloj.

Ya tenéis listo el cambio trasero. Ahora ya o tendréis escusas si vuestros compañeros os dejan en las subidas.

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