viernes, 16 de septiembre de 2011

Curso de orientación. Lección nº 0: ¿Cómo es una carrera de Orientación?

La mayoría de que seguís este blog, habréis disputado ya más de una o cien carreras de orientación pero para aquellos que quieren probar por primera vez voy a explicar de forma sencilla en qué consiste una prueba de estas características.

En primer lugar indicar que una carrera de orientación consiste en pasar por una serie de puntos en un entorno natral o urbano a los que llegaremos con la única ayuda de un mapa y una brújula. Aquí no hay gps. Cada corredor realiza su recorrido de forma individual y siempre por orden, salvo en las pruebas score en las que el orden es libre.

Existen varias categorías, desde la iniciación hasta la élite. Cada una de estas categorías tiene un mapa con un recorrido diferente, siendo más difícil el recorrido de las categorías superiores. 

La salida se realiza por grupos 4, 6 u 8 personas, cada uno de una categoría diferente. Así se evita el efecto de "chupar rueda desde el inicio". En el mapa está señalada tanto la salida (triángulo rojo) como la meta (doble círculo rojo) así como los puntos de paso (círculo rojo), marcados en el mapa con un círculo y un número y sobre el terreno con una baliza y un código. La zona de salida no está marcada en el mapa pero sí la baliza de salida. Para llegar a ella no hay más que seguir la cinta de balizado. De esta forma los demás competidores no tienen referencia de "hacia donde hay que ir". Una vez llegado a este punto, el corredor busca el camino más corto para llegar a la primera baliza y va a por todas. Hay que decir que el tiempo empieza a contar en el mismo momento de la salida. Por eso en el recorrido balizado es conveniente ir mirando el mapa para ganar tiempo.Ojo esta baliza de salida no tiene pinza. Tan solo indica el lugar señalado en el mapa con un triángulo.



En la línea de salida, además de un mapa, a cada categoría se le da una descripción de los controles en la cual se señala el código que tiene la baliza a la que corresponde el número que sale en el mapa (ejemplo la baliza 4 puede tener el código 34),a sí como las características del punto donde está el control. 



Hay que realizar todo el recorrido por orden y respetar al resto de corredores evitando pararlos para preguntar por "donde se va a la 5" ya que cada corredor tiene un recorrido diferente y por tanto un código diferente.

En general en las categorías de iniciación los corredores llevan una tarjeta numerada donde marcarán con la pinza provista de pinchos que encontrarán en la baliza la casilla correspondiente al nº de baliza. En las categorías superiores, se usa la pinza electrónica que es una especie de dedo de plástico que se introduce por un dispositivo quedando reflejado la hora y la baliza correspondiente. Al final se descarga la pinza y se comprueban los resultados.
Hay que señalar que en iniciación es habitual ver familias juntas haciendo el recorrido y enseñando a orientarse a los más pequeños. Una buena forma de aprovechar el finde con la familia.

Os dejo unos vídeos formativos donde podéis ver todo lo que os he explicado.




 Y para los más pros os dejo este de Petzl:














No hay comentarios:

Publicar un comentario