jueves, 1 de noviembre de 2012

El Parque eólico de Monte Xalo

El parque eólico de Monte Xalo del que se habló hace unos días en prensa tardará en ser una realidad. Los plazos administrativos obligan a realizar una serie de tramites entre los que están la adquisición de los terrenos nectarios para la construcción del parque bien forma negociada o bien por expropiación.

Recientemente el Gobierno retiró las primas que tendría la energía generada en nuevos parques como el que nos ocupa. Teniendo en cuenta que la mayoría de los parques son rentables gracias a estas primas, los promotores han echado el freno en la construccion de nuevas infraestructuras. Por ello el proyecto actual tardará en hacerse realidad y con toda seguridad se verá modificado de forma notable.

Por otra parte la proximidad del aeropuerto de Alvedro conllevará una serie de alegaciones por parte de Aviación Civil que afectarán tanto a la ubicación de los monstruosos aerogeneradores proyectados como a su tamaño.

¿Y si al final se construye el parque? ¿Como nos va a afectar?

¿Se podrá seguir subiendo en BTT?
Por supuesto. No habrá ningún problema en circular o atravesar los viales del parque que por otra parte serán de zahorra (no se asfaltará nada)
 
¿Segurá dispuntándose el trail del Xalo?
Sin lugar a dudas. Habrá que realizar alguna molificación del recorrido pero las durísimas subidas y bajadas técnicas no se van a ver afectadas.
 
¿Que pasará con las vías de escalada?
Visto el proyecto, no se van a ver afectadas.
 
¿Y los practicantes del parapente?
Probablemente sean los más perjudicados debido al riesgo que entraña las palas de los aeros.
 
¿Y el descenso de BTT?
Tampoco se verá afectado. La zona por donde discurre el tramo de descenso está alejada del futuro parque
 
¿Senderismo?
Sin problemas
 
¿Setas?
Sin problemas
 
¿Qué podemos hacer?
Esperar a que no vuelvan las primas para las renovables (lo pagamos entre todos) y esperar a que el proyecto termine en algún cajón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario